El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana arranca la publicación de nuevos datos de movilidad más precisos y completos realizados con tecnología Big Data para ayudar a mejorar la toma de decisiones. La información se obtiene a partir de los registros anonimizados de telefonía móvil de más de 13 millones de usuarios.
El Ministerio ha publicado ya los datos diarios entre septiembre y diciembre de 2022 y a partir de febrero estarán disponibles de forma mensual en formato abierto para facilitar análisis de movilidad e integrarlos en estudios y proyectos de toda naturaleza para mejorar la toma de decisiones y crear soluciones adaptadas a la demanda.
Conocer las tendencias de movilidad permite detectar necesidades y priorizar las actuaciones y dimensionarlas de acuerdo con la demanda actual y futura en un contexto multimodal. Los datos se aprovecha paran planificar los servicios y la inversión en infraestructuras de forma más eficiente y sostenible.
Aunque, desde 2018, el Ministerio ha utilizado la tecnología Big Data para analizar la movilidad, los nuevos estudios dan un paso más en la precisión de los datos obtenidos y se avanza en la caracterización de los viajes y en la diferenciación de los modos de transporte empleados.
Además, se incrementa la muestra obtenida a través de los teléfonos móviles de los usuarios, al incluirlos cuando están en modo pasivo ya que detecta el dispositivo cada vez que cambia de antena sin necesidad de que esté activo, lo que supone obtener una mayor muestra útil para el análisis. Los estudios llevados a cabo hasta el momento se realizaban únicamente con datos que proporciona el teléfono móvil activo, el que interactúa con las redes móviles de envío de mensajes, actualizaciones, llamadas, etcétera.
Para la calibración, se utilizan datos de la topología de la red de telefonía móvil, datos sociodemográficos, geoinformación de usos del suelo, geolocalización de puntos de interés, estadísticas de población, datos de la red de infraestructuras de transporte, de la oferta y demanda de servicios de transporte, etcétera permitiendo una mejor determinación y caracterización de la movilidad.
El análisis cuenta con los estudios básicos, donde se analiza diariamente la movilidad horaria de los residentes en España para cada distrito censal, siempre que se garantice el cumplimiento de la normativa de protección de datos. Como resultado, se dispone de las matrices de viajes, de pernoctaciones en cada zona y de volumen de personas según el número de viajes que realizan.
En la matriz de viaje, se recoge principalmente el número de viajes y de viajeros-kilómetro por hora del día para cada par origen-destino, en la de pernoctaciones, el número de personas que pasan la noche en cada zona y en la matriz de personas se proporciona el número de viajeros que realizan un número determinado de viajes al día por zona de pernoctación.
Asimismo, se recogen los estudios completos, donde se evalúan mensualmente aquellos viajes con origen o destino en territorio nacional, incluyendo viajes con origen o destino en el extranjero. En estos estudios, se diferencian los modos de transporte utilizados en cada etapa de los viajes de más de diez kilómetros. Como parte de éste, también está previsto caracterizar los modos de transporte empleados en una selección de ciudades, analizar el área de influencia de las principales terminales de transporte público, así como los trayectos transfronterizos y profundizar en la movilidad obligada de carácter recurrente